Normas Campeonatos 2017
NORMAS DE UN CAMPEONATO DE STREET WORKOUT Y CALISTENIA
22 febrero, 2017
Calistenics - handstand y su ciencia
LA CIENCIA DEL HANDSTAND (PARTE I):
29 marzo, 2017
Show all

LOS FACTORES ANTROPOMÉTRICOS: CÓMO NUESTRO CUERPO AFECTA AL RENDIMIENTO

Los factores antropométricos en los cuerpos de diferentes atletas

¡Bienvenidos a Nordin Workout! Hoy estamos aquí para hablar de algo que a todos  se nos ha pasado por la cabeza alguna vez. Los jugadores de baloncesto destacan por su altura, los atletas por sus largas piernas, los powerlifters por su corpulencia,etc. Y es que no podemos negarlo: cada deporte tiene un “cuerpo ideal”. Cada deporte se ve favorecido por unas características morfológicas que actúan a favor del rendimiento. Con ello no queremos desmotivaros, pues el entrenamiento y la constancia son los pilares fundamentales para progresar en la Calistenia. Sólo pretendemos daros a conoceros uno de los muchos factores que afectan al rendimiento en este maravilloso Deporte. Por eso he querido redactar hoy este artículo, para explicaros los factores antropométricos y como afectan éstos a nuestro rendimiento en la Calistenia.

Uno de los mitos que se suelen creer es que entrenar un determinado deporte nos va a “construir” un tipo de cuerpo. Esto es un error ya que, como veremos en el siguiente artículo, no es el deporte lo que determina el tipo de cuerpo, si no el tipo cuerpo lo que favorece el rendimiento en un deporte concreto. Se trata de la Ley de Selección Natural. Si juegas en la NBA probablemente tengas más papeletas midiendo 2 metros que midiendo 1,50 metros. Pero no, ni jugar al baloncesto te hará ser más alto, ni hacer calistenia te hará ser más bajo.



¿Es verdad que mi cuerpo afecta al rendimiento en la calistenia?

Existen diversos factores que afectan al rendimiento en un deporte tan complejo como la Calistenia. Si bien es cierto que el entrenamiento y la constancia son dos herramientas CLAVES para progresar en este deporte, otros factores genéticos determinarán en gran medida nuestro techo genético o nuestro potencial de entrenamiento. Hoy hablaremos sobre cómo nuestro perfil antropométrico (nuestro peso, altura, envergadura corporal, etc.) afectan a nuestro rendimiento y, por lo tanto, nos limitan a la hora de progresar en el entrenamiento de Calistenia.

Desgraciadamente, en la actualidad, no contamos con estudios que hayan analizado el perfil antropométrico de practicantes de Street Workout, con el objetivo de esclarecer cuál es el arquetipo idóneo de cara a alcanzar el éxito de éste deporte. Sin embargo, podemos extrapolar los resultados de estudios realizados en Gimnasia Artística Masculina, ya que es el deporte que tiene mayor similitud con el Street Workout.

Difentes factores antropométricos que afectan a nuestro rendimiento en la calistenia

Como veremos a continuación, los factores antropométricos son un factor indiscutible en la predicción del rendimiento y en el pronóstico de talentos para la Gimnasia Artística Masculina. Algunos autores  (Massidda et al., 2013; Arazi et al., 2013; Mondal & Yadav, 2013; Brashaw et al., 2010; Irurtia et al., 2009) estudiaron los parámetros antropométricos de los gimnastas con el objetivo de establecer perfiles de rendimiento. Los resultados de dichos estudios determinaron que los gimnastas con mayor éxito se caracterizan, de manera global, por las siguientes características: baja estatura, bajo peso, somatotipo ecto-mesomórfico y bajo porcentaje graso. A continuación desarrollamos cada uno de los anteriores puntos.

Diferentes estudios realizados del Somatotipo de los atletas:

Irurtia et al. (2009) estudiaron diversos parámetros antropométricos a lo largo de la vida deportiva de gimnastas españoles. Los resultados del estudio mostraron que, en el 90% de los casos los gimnastas tienen un somatotipo ecto-mesomórfico. El 10% restante tiene un somatotipo meso-ectomórfico y mesomórfico. Los autores del estudio señalan que, en edades tempranas, el somatotipo es predominantemente ectomórfico. Conforme pasan los años, con el paso de la adolescencia y la llegada de la edad adulta, los gimnastas van adquiriendo un somatotipo más mesomórfico. Ésto se debe al incremento de la carga del entrenamiento así como al incremento de las hormonas masculinas como la testosterona.

Peso:



Los gimnastas de mayor éxito tienen un peso corporal bajo. Un peso corporal reducido y altos niveles de fuerza se relacionan directamente con mejores índices de fuerza relativa. La fuerza relativa es la capacidad de un sujeto de aplicar fuerza en relación a su propio peso corporal, es decir, a mayor fuerza y menor peso, mayor fuerza relativa. La fuerza relativa es, por tanto, un factor esencial de cara a mejorar nuestro rendimiento en Calistenia. Será un tema que tratemos en futuras entradas.
Según Sáez (2012) cuanto menor es el peso corporal de un gimnasta, mayor es su dominio gimnástico. Por otra parte Irurtia et al. (2009) señalan que las excepciones aparecen en las modalidades de suelo y caballo de saltos, donde los gimnastas muestran un mayor peso y una mayor altura. Además, diversos autores (Arazi et al. 2013; Mondal & Yadav, 2013; Dallas et al., 2013; Massidda et al., 2013; Bradshaw et al., 2010) han estudiado los factores antropométricos que determinan el rendimiento de los gimnastas, entre ellos el peso corporal.

Resultados de peso en gimnastas:

Variable

Arazi et al. (2013)

15.20 Años

n=20

Massidda et al. (2013)

18.1 Años

n=22

Mondal & Yadav (2013)

11 Años

n=50

Dallas et al. (2013)

17.73 Años

n=11

Bradshaw et al. (2010)

15.9 Años

n=8

Peso (kg) 51,35 ± 5,2 61,3±11,8 32,12± 3,19 58,09±8,21 50,2 ± 12,2

Altura:

La altura de los gimnastas con mayor talento es generalmente reducida. La posición del Centro de Gravedad (CDS) más próxima a la Base de Sustentación (BDS) permite a los gimnastas poseer de una mayor ventaja para mantener el equilibrio. Algunos estudios han analizado la altura de gimnastas (Arazi et al., 2013;  Surpiyo & Abshishek, 2013; Dallas et al., 2013; Massidda et al., 2013;  Brashaw et al., 2010)

Resultados de altura en gimnastas:

Variable

Arazi et al. (2013)

15.20 Años

n=20

Massidda et al. (2013)

18.1 Años

n=22

Mondal & Yadav (2013)

11 Años

n=50

Dallas et al. (2013)

17.73 Años

n=11

Bradshaw et al. (2010)

15.9 Años

n=8

Altura (cm) 161,8 ± 5,9 164,5±9,8 135,92 ± 4,57 161,18±6,96 157,5 ±12,5

Composición corporal:

La composición corporal de los gimnastas es un factor que también influye en el rendimiento de esta disciplina. Los gimnastas deben tener un peso reducido para facilitar el movimiento de su propio cuerpo en el espacio. En un estudio longitudinal realizado por Irurtia et al. (2009) se comprobó que los gimnastas tienen un % de grasa corporal bastante reducido. Por otra parte, en otros estudios (Arazi et al., 2013; Irurtia et al.; 2009; Jemni et al. 2006; Eorgopoulos et al., 2004; Markour et al. 2004) se analizó la composición corporal de los gimnastas. Todos ellos coinciden en que los gimnastas tienen un % de tejido adiposo bastante reducido.

% de tejido adiposo en gimnastas:

Variable

Arazi et al.(2013)

15.20 Años

n=20

Dallas et al. (2013)

17.73 Años

n=11

Jemni et al. (2006)

20.6 Años

n= 21

Markout et al. (2004)

16 Años

n=120

Georgopoulos et al. (2004)

16 Años

n=169

% BF 10,8 8,34±1,96 9,7 10,3 10,6

En concordancia con los resultados de los anteriores estudios, un reciente artículo publicado por Sánchez Moreno et al. (2014) mostró que existe correlación entre bajo tejido adiposo y dominadas. Por lo tanto, es tener buenos hábitos nutricionales  junto con nuestro entrenamiento, ya que nos ayudará a reducir nuestro tejido adiposo y, por tanto, a optimizar el rendimiento en la Calistenia.

Longitud y diámetro de las articulaciones:

Como hemos visto, el modelo ideal de gimnasta se corresponde generalmente con deportistas de baja estatura. Dicha complexión física se relaciona con extremidades cortas en términos absolutos. Sin embargo, según Arkaev & Suchilin (2004) los gimnastas suelen tener extremidades largas en relación a su propia estatura. Algunos estudios (Arazi et al., 2013; Mondal & Yadav, 2013) analizaron la longitud y el diámetro de diferentes articulaciones, con el objetivo de establecer valores de referencia que sirvan para diagnosticar jóvenes deportistas con el arquetipo idóneo para la práctica de Gimnasia Artística. Por lo general, longitudes y diámetros reducidos (en valores absolutos) se relacionan con un mayor rendimiento en la Gimnasia Artística.

Otros Estudios sobre las Características Antropométricas de los atletas:



Por otra parte, Smolevskiy y Gaverdovskiy (1996) señalan que las características antropométricas idóneas para los gimnastas varían en función de las exigencias de cada aparato. Esto podría suceder también en calistenia. Algunos ejercicios de tensión se pueden ver favorecidas de una longitud de piernas reducido. Sin embargo, otros ejercicios dinámicos pueden verse favorecidos por otro tipo de proporciones corporales.
Con una argumentación similar, Gorosito (2012) estudió la correlación entre altura, altura sentado y envergadura de un grupo de gimnastas y el tiempo en segundos que eran capaces de mantener la “maltese”/plancha lateral en anillas. Los resultados no mostraron ningún tipo de correlación entre las variables. El autor sugiere que dichas medidas antropométricas no constituyen un factor importante para el rendimiento. Por otra parte, el autor señala que es necesario analizar más variables antropométricas con el objetivo de establecer conclusiones sólidas. El aspecto más negativo de dicho estudio fue que no se analizó la relación entre altura y longitud de extremidades, ya que como sugieren Smolevskiy & Gaverdoskiy (1996) son las características antropométricas más determinantes en el rendimiento.
Siguiendo la misma línea, Bango et al. (2012) observaron que los gimnastas capaces de ejecutar la plancha lateral eran más bajos que los gimnastas que no eran capaces. No obstante, la muestra del estudio fue demasiado reducida como para establecer conclusiones definitivas.

Conclusiones obtenidas

Por lo tanto, no existe suficiente evidencia científica que muestre una correlación positiva entre unas determinadas medidas antropométricas y el rendimiento en los ejercicios isométricos o “de tensión”. No obstante, como ya hemos comentado, la fuerza relativa es un factor sumamente importante para el rendimiento de los gimnastas (Gorosito, 2012; Ariza, 2006;) por lo que a menor peso corporal y mayores niveles de fuerza, mayor será el rendimiento en las planchas gimnásticas.

Longitud y diámetro de las articulaciones en gimnastas: Variable Arazi et al. (2013); 15,20 Años; n=20 Mondal & Yadav (2013); 11 Años; n=50
Upper length extremity (cm) 69,60±4,2 55,26 ± 3,12
Lower length extremity (cm) 87,15±5,4 69,54±3,08
Shoulder width (cm) 35,55±4,1
Elbow diameter (cm) 6,27±3,8
Knee diameter (cm) 8,87±3,3
Wrist diameter (cm) 5,65±0,8
Ankle diameter (cm) 6,62±2,5
Calf Girth (cm) 25,84 ±1,43
Thigh Girth (cm) 36,68 ± 2,70

 

Para comprender el porqué unas extremidades largas en términos relativos (en relación a la altura corporal) pueden ayudar al rendimiento en los ejercicios de “tensión” o isométricos podemos basarnos en los principios biomecánicos. Durante la ejecución del “infernal” o plancha, el cuerpo se mantiene en horizontal. Para poder mantener dicha posición, el cuerpo debe apoyado en algún sitio. En este caso, sobre la articulación del hombro. El hombro, por lo tanto, constituye el fulcro. La resistencia está constituida por el propio peso del tronco, reducido a un punto: el CDG (Centro de Gravedad).  Éste se sitúa aproximadamente en la zona de la cadera; justo encima del apoyo de las manos.

Lo difícil es interpretar la potencia. Ésta se ubica en la zona media del conjunto de flexores del hombro, pero su inserción se sitúa en el tronco. El brazo de potencia es muy pequeño comparado con el brazo de resistencia. Por eso es tan difícil ejecutar dichos elementos. En este sentido cuanto mayor sea el peso del tronco y piernas en relación a los brazos, más difícil será sostener el elemento. Esto parecer ir en concordancia con la teoría de Smolesvky & Gaverdoskiy (1996) quienes sugieren la importancia de la relación cuerpo/longitud de extremidades en el rendimiento.

Los brazos, en su interacción con el tronco, generan otra palanca. Dicha palanca está constituida por: las manos del gimnasta, el fulcro; los hombros que soportan el peso de todo el cuerpo, la resistencia; y la inserción de los flexores del hombro en el húmero, la potencia.

Por lo tanto, desde un punto de vista mecánico: Si el gimnasta tiene un brazo de resistencia pequeño (es decir, una altura baja con  unas piernas más cortas). Sus hombros necesitarán aplicar menos fuerza para sostener el elemento. Es decir, si el deportista tiene un alto nivel de fuerza y encima su mecánica corporal se ve aventajada, el rendimiento algunos elementos, como los ejercicios isométricos, comúnmente conocidos como ejercicios de Tensión, será mayor.

Un ejemplo para entender todo esto de manera fácil



Un ejemplo práctico para comprender este apartado son las progresiones para los ejercicios de tensión que todos hemos utilizado alguna vez. Al entrenar una plancha, el primer paso sería entrenarlo de manera agrupada (Tuck planche), en segundo lugar un poco más desagrupado (Advanced Tuck planche), etc. Lo que hacemos con este tipo de progresiones es jugar con nuestras palancas corporales y, por lo tanto, con la Ley de la ventaja y desventaja mecánica. Cuanto más nos agrupamos, menor es nuestro brazo de resistencia. En ese momento, hay menos peso corporal que está siendo acelerado por la fuerza de la gravedad. Cuando nos desagrupamos, en cambio, un mayor peso es acelerado por la gravedad, haciendo que sea más complicado sostener el elemento.

Uno de los inconvenientes de éste tipo de progresiones, como veremos en futuras entradas, es que el ángulo de flexión del hombro varía con respecto a ejecutar una “Straddle Planche” o una “Full planche”. Las ganancias de fuerza en el entrenamiento isométrico son muy específicas al ángulo con el que se entrena (González-Badillo, 1995). Por lo tanto, puede que entrenar los ejercicios isométricos necesite una mayor batería de ejercicios para asegurar que se trabajan todos los ángulos articulares a lo largo del ROM (Range of Movement/ Rango de movimiento).

Conclusiones:

  • Los deportistas de calistenia probablemente se vean favorecidos al tener una baja estatura. De ese modo, su CDG (Centro de Gravedad) se situará más próximo a la BDS (Base de Sustentación) facilitando el mantenimiento del equilibrio.
  • Los deportistas de calistenia deben tener un peso corporal reducido. Esto es especialmente importante si además de un reducido peso corporal se acompañan de altos niveles de fuerza, puesto que mejorará los índices de fuerza relativa.
  • Los deportistas de calistenia deberían tener un bajo % graso. El tejido adiposo carece de capacidad contráctil. Si bien es cierto que ciertos niveles de hipertrofia pueden actuar a favor del rendimiento. Un excesivo tejido graso supondrá un mayor peso corporal al deportista y actuará en detrimento de su rendimiento.
  • Los mejores deportistas de calistenia tienen probablemente las extremidades cortas en términos absolutos y largas en términos relativos. Esto se hace especialmente importante en los brazos, ya que si los brazos son largos y las piernas cortas, se favorece la mecánica corporal para sostener los ejercicios de tensión.
  • El somatotipo idóneo para un deportista de calistenia muy probablemente sea ecto-mesomórfico, es decir un deportista con bajo porcentaje graso, pero con una masa magra proporcionada a su altura corporal.
  • Las progresiones que juegan con la mecánica corporal son útiles, pero debemos de utilizar una mayor variedad de ejercicios para trabajar todos los ángulos articulares del ROM.

En Nordin Workout tenemos un equipo de especialistas deseando trabajar para tí. Si quieres más información, visita nuestra página de:

ASESORAMIENTO ONLINE

 


Bibliografía:

  1. Arazi, H.; Faraji, H.; Mehrtash, M. (2013) Antrhopometric and Physiological profile of Iranian Junior Elite Gimnastas. Physical Education and Sport, 11(1), 35-41.
  2. Ariza, J.C. (2004). La fuerza relativa como variable de pronosticación del rendimiento deportivo en gimnasia artística. Kronos, 3(6). 60-73.
  3. Arkaev, L. I., & Suchilin, N. G. (2004). How to Create Champions – The Theory and Methodology of Training Top-Class Gimnasts. Oxford: Meyer&Meyer Sport.
  4. Bango, B.; Silleiro-Quintana, M.; Grande, I. (2013). New tool to assess the force production in Swallow. Science of Gymnastics Journal, 5(3). 47-58.
  5. Bradshaw, E. J. (2010). Performance and Health concepts in artistic gymnastics. 28th International Symposium of Biomechanics in Sports, Marquette, Michigan, USA, July 19-23. Proceedings, pp. 51-55.
  6. Dallas, G.; Zacharogiannis, E.; Paradisis, G. (2013). Phyiological profile of elite Greek gymnast. Journal of Physical Education and Sport, 13(1). 27-32. Potop, Vladimir; Grigore, Vasilica and Moraru, Cristina. (2014). Study regarding the dynamics of developing somatic and functional indices in junior Gimnasts Edadd 12 to 15.
  7. González-Badillo, J.J. y Gorostiaga, E. (1995) Fundamentos del entrenamiento de fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona. INDE
  8. Gorosito, M. (2013) Relative strength requirement for Swallow element proper execution: a predictive test. Science of Gymnastics Journal, 5(3). 59-67.
  9. Irurtia, A.; Busquets, A.; Marina, M.; Galilea, P.; Carrasco, M. (2009) Height, weight, somatotype and body composition in elite Spanish Gimnasts from childhood to adulthood. Apunts Med Sport. 161, 18-28.
  10. Jemni, M.; Sands, A. W.; Friemei, F; H.Stone, M. and B. Cooke, C. (2006). Any effect of gimnastics training on upper-body and lower-body aerobic and power components in national and international male Gimnasts?. Journal od Strengh and Conditioning Research, 20(4). 899-907
  11. Jemni, M.; Sands, A. W.; Friemei, F; H.Stone, M. and B. Cooke, C. (2006). Any effect of gimnastics training on upper-body and lower-body aerobic and power components in national and international male Gimnasts?. Journal of Strengh and Conditioning Research, 20(4). 899-907
  12. Massidda, M.; Toselli, S.; Brasili, P.; Caló, C. (2013) Somatotype of Elite Italian Gimnasts. Coll Antropol, 37(3), 853-7.
  13. Mondal, S., & Yadav, A. K. An Exploratory Factor Analysis Approach for Screening Test Item in Artistic Gymnastics.Montpetit, R. (1976). Physiology of gymnastics. In J. Salmela (ed.), The advanced Study of Gymnastics: Springfield, Il.: C.C. Thomas Publisher.
  14. Sáez, F. (2012). Apuntes de la asignatura de Habilidades Gimnástico Acrobáticas. Facultad de CC de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo.
  15. Sánchez Moreno, M., Díaz Cueli, D., García Asencio, C., & González Badillo, J. J. Relationship of pull-up performance to selected anthropometric and body composition variables.
  16. Smolevskiy, V.; Gaverdovskiy, Y. (1996). Tratado General de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona: Paidotribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *