Calistenics - handstand y su ciencia
LA CIENCIA DEL HANDSTAND (PARTE I):
29 marzo, 2017
Plancha Joel Alonso Street Wokout
Cómo conseguir una plancha perfecta: Músculos implicados y errores más comunes
14 agosto, 2017
Show all

3 Claves para evitar lesiones en Street Workout

Evitar lesiones en el street workout

Introducción a como evitar las Lesiones en el StreetWorkout



En el artículo de hoy analizaremos y mostraremos algunos puntos importantes a la hora de evitar lesiones en el Street Workout.

“Cuando era joven, tuve que aprender todos los fundamentos del baloncesto. Puedes tener toda la capacidad física del mundo, pero tienes que conocer los fundamentos.” Michael Jordan

3 Claves para no lesionarte en tus entrenamientos

1. Prepara bien tus articulaciones

Con el entrenamiento, el músculo se adapta relativamente más rápido que el tejido conectivo, formado por ligamentos, tendones, fascias… En Street Workout el segmento superior es el que soporta la carga, por lo que debemos hacer una correcta gestión de la misma e ir preparando paulatinamente nuestras articulaciones y tejido conectivo. Hay que hacer especial mención a las muñecas, ya que en comparación con las articulaciones de la parte inferior del cuerpo, no es un segmento preparado para una gran carga por lo que son susceptibles de lesión. Pensemos en el gran estrés mecánico sufrido en ejercicios como el handstand o la plancha.

2. Planifica y optimiza tu entrenamiento

Cuando hablo con muchos practicantes de Street Workout y les pregunto cómo entrenan, me veo sorprendido por ser una gran mayoría los que no llevan ningún tipo de planificación ni gestión de su entrenamiento. Esto es un gran problema. La improvisación contínua en la forma de entrenar nos puede llevar fácilmente a lesión. Como cualquier disciplina deportiva, el Street Workout debe llevar una planificación del entrenamiento en base a unos objetivos. En artículos futuros os daremos herramientas para poder planificar y estructurar vuestros entrenamientos que os lleven a una mejora del rendimiento y a minimizar el riesgo de lesionaros.

3. Rangos de movimiento (ROM) completos


Aunque muchos rehúsen a admitirlo, hay muchas similitudes entre la gimnasia deportiva y el Street Workout. Por ello no debemos obviar la preparación específica que ahí se realiza, sino aprender, aplicar, evolucionar y adaptar ciertas enseñanzas a nuestro deporte. Recomendamos echar un vistazo a los trabajos de Christopher Sommer y sus “Foundations” donde podemos ver unas progresiones interesantes que adecúan y preparan diversos segmentos para posteriormente desarrollar ejercicios más complejos. De igual modo, por el tipo de movimientos que se realizan en Street Workout, es imperativo rangos de movimiento completos en el complejo articular del hombro, muñecas codos y raquis, así como una buena movilidad de cadera. Un déficit en la movilidad de alguno de estos segmentos puede provocar una mala biomecánica, que sumado a otros factores puede incrementar el riesgo de lesión.

Naturalmente hay más factores que pueden predisponer a lesión y que no se han citado. En futuros artículos se ahondará en algunos factores intrínsecos (¿la edad influye para lesionarse? ¿La raza? ¿Y las lesiones previas?) Y extrínsecos (la alimentación, el descanso, el tipo de entrenamiento, implementos…) para ayudarnos a mejorar y evitar en gran medida las temidas lesiones.

Comments are closed.