3 MITOS CALISTENIA
Derrumbando los 3 Mitos y Errores más comunes en la Calistenia
20 febrero, 2017
Los factores antropométricos en los cuerpos de diferentes atletas
LOS FACTORES ANTROPOMÉTRICOS: CÓMO NUESTRO CUERPO AFECTA AL RENDIMIENTO
22 febrero, 2017
Show all

NORMAS DE UN CAMPEONATO DE STREET WORKOUT Y CALISTENIA

Normas Campeonatos 2017

Como todos sabéis este año la WSWCF (World Street Workout and Calisthenics Federation) actualizó las normas para juzgar los campeonatos de “Freestyle” o “Estilo Libre” en las cuales introdujo algunos cambios determinantes que analizaremos a lo largo del post, pero antes me gustaría plasmar mi opinión sobre cómo debería ser un Juez de este deporte.

Factores que se tienen en cuenta en los campeonatos de Street Workout

Bien partimos de la base de que un juez es una persona que debe valorar la aptitud de los competidores en las diferentes vertientes de este deporte aplicando las normas establecidas para los campeonatos de Street Workout, pero ¿cómo debe ser esa valoración?, si nos detenemos a observar las diferentes categorías hay categorías más concretas y otras más abstractas con lo cual nunca podremos tener una valoración igual de dos diferentes jueces porque la valoración será subjetiva y basada en su propia experiencia, pero sí hay ciertas cosas que podemos definir como obligatorias para que una persona cumpla el requisito de juez, las cuales las listo a continuación:

Objetividad:

Es cierto que antes he mencionado que un juez debe valorar con objetividad según su experiencia. Con esto me refiero a que su valoración no debe de estar condicionada por la amistad con el atleta, beneficios propios u otro tipo de relación. Esto es algo que parece bastante razonable, pero que sin embargo, muchas veces se olvida en los campeonatos menores, y que es una pena, ya que suele llevar a enfados o quejas, que es lo último que buscamos en este deporte.

Experiencia:

El juez debe tener una experiencia mínima previa a desempeñar esta labor, saber la dificultad de cada ejercicio y el tiempo que emplea y así poder seguir la normativa de la manera adecuada. De nada servirá que una persona valore un movimiento si no sabe su dificultad.

Reconocimiento:

Parece algo de menor importancia que los punto anteriores, pero realmente es algo que juega un papel clave en las valoraciones. Esto se debe a que si el juez de un campeonato de Street Workout es alguien reconocido dentro del mundo o para la gente que participa en el torneo en cuenstión, hará que los participantes se sientan valorados por una persona con experiencia, que sabe apreciar su nivel y la dificultad de los ejercicios que ellos hagan.  De este modo, se evitarán muchos de los conflictos post-campeonato, que no son pocos los que he llegado a ver. ¡OJO! Quiero hacer un apunte de que cuando digo reconocido no quiero decir famoso, ya que esto son cosas bastante diferentes.

[quads id=1]

Analizando las diferentes categorías de los ejercicios realizados

Bien, una vez tenemos claros los requisitos que para mí son imprescindibles pasemos a analizar las diferentes categorías:

Dinámicos:

Entendemos como ejercicios dinámicos todo ejercicio en el cual haya movimiento, esta categoría pasará a dividirse en dos sub categorías este año:

  • Fuerza dinámica: Movimientos dinámicos que impliquen el uso de la fuerza (Muscle-up, hefesto etc.)
  • Dinámicos acrobáticos: todos aquellos movimientos que implican el uso del balanceo y la fuerza para ejecutarlos es menos (360,540 etc.)

La suma de la categoría completa será de 5 puntos pasando cada sub-categoría a tener un valor de 2,5 puntos, con lo cual, según las normas, no podremos obtener la puntuación completa a no ser que cumplamos con ambas sub-categorías.

Estáticos:

Conocidos también como ejercicios isométricos son aquellos ejercicios en los cuales hay que aguantar una posición determinada (front lever, planche etc), en esta categoría no hay cambios en la normativa respecto a puntuación (se mantienen los 5 puntos por categoría), pero no se valorará ningún ejercicio que no sea mantenido al menos 3 segundos.

Combos:

Esta categoría es la más compleja a valorar, pero al mismo tiempo la más entretenida, consiste en la valoración de la unión de las diferentes categorías (movimientos estáticos y dinámicos) y la forma de entrelazarlos. Este año han introducido un pequeño cambio en las normas que obligará a los atletas a realizar combos de ejercicios estáticos y dinámicos si quieren optar a la puntuación completa, la categoría se valora con las siguientes normas:

  • Combo de ejercicios estáticos: optara como mucho a 1,5 puntos de 5 puntos.
  • Combo de ejercicios dinámicos: optara como mucho a 1,5 puntos de 5 puntos.
  • Combo de ejercicios dinámicos y estáticos: optará a la puntuación COMPLETA, pero debe contener al menos dos ejercicios de cada categoría (estáticos y dinámicos).

[quads id=2]

Pequeñas nuevas normas incluidas para los campeonatos de Street Workout

En resumen, estos son los diferentes cambios en las 3 categorías, pero además se introducen otras pequeñas normas este año:

  • Si un atleta se cae, agarra la barra con un solo brazo (no llega a tocar el suelo) o tiene un error en algún combo se considerará un ejercicio con “mala forma” y se restarán puntos a la puntuación total (no se ha definido aún cuanto).
  • Si un atleta repite el mismo combo en la segunda ronda se reducirán 0,5 puntos por cada combo repetido hasta llegar a 0, excepto los estáticos que si se combinan de diferente forma no restarán.

 

Bueno, hasta aquí los cambios que para mí son más importantes y que cualquier atleta debería conocer, espero que os haya informado este post y nos vemos en los siguientes.

¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *